2° Primaria - 31 de agosto 2020

Actividades Aprende en Casa II 2° Primaria - 31 de agosto 2020

Actividades Aprende en Casa II

2° Primaria - 31 de agosto 2020

¿Que vimos hoy?

Materia:

Educación Socioemocional

Lección:

Así nos va bien en la escuela

¿Qué vamos a aprender?

  • Aprendizaje Esperado Reconoce lo que ya puede hacer por sí mismo que antes no podía y reconoce los demás aspectos que le gustaría desarrollar.
  • Énfasis Identifica casos en que niñas y niños se han enfrentado a problemas y retos y los han superado con el apoyo de otras personas.
  • Reconocerás que existen formas de comportamiento y plantearás reglas que mejoren o favorezcan la convivencia con tus compañeros cuando regreses a la escuela.
  • Comenta con tu familia o amigos acerca de por qué es importante que, en el salón de clases y en la escuela, nos comportemos con respeto hacia los demás.
  • Es importante seguir las reglas porque ayudan a la interacción, eso ayuda a tener una mejor convivencia.
  • Te recomendamos a que realices el ejercicio del Cuadernillo de actividades para el alumno “Programa Nacional de Convivencia” de primer año, del tema IV a partir de la página 54.

Actividades

También puedes realizar el ejercicio en tu libro de texto de Conocimiento del medio de primer grado, de la página 66 a la 68.

Observa los siguientes videos, en los cuales verás diferentes sucesos que pueden pasar en el salón de clases, las consecuencias y las soluciones que pueden hacer para mejorar la convivencia en el salón de clases. Pide a un adulto que te acompañe a verlos:

1. El desorden del salón de clases de Molly

2. El niño que no para de hablar en clase

3. Los niños que no respetan las reglas - aprendiendo a ser héroes

4. LAS REGLAS

¡Bien Hecho!

Materia:

Educación Artística

Lección:

Música de todas partes

¿Qué vamos a aprender?

  • Aprendizaje Esperado Selecciona y analiza la letra de una canción o ronda infantil que eligió en conjunto con sus compañeros, para interpretarla frente al público.
  • Énfasis Selecciona algunas canciones o rondas infantiles de su región o de otros lugares del mundo.
  • Escucharás y diferenciarás música de diferentes lugares del mundo.
  • Reconocerás e identificarás distintos géneros musicales, es decir, diferentes ritmos y melodías, también variados instrumentos que hay en las canciones o en las rondas infantiles de tu región o del otros lugares del mundo.

Actividades

Observa los siguientes videos, en las primeras canciones escucha con atención la letra y nueve el cuerpo al ritmo de la música. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Mariana Mallol - La Cumbia del Monstruo.

2. Mambo Congrí, con Rita del Prado y el Dúo Karma

Al terminar de ver el video, contesta estas preguntas:

  • ¿Pudiste identificar la letra de alguna canción?
  • ¿De qué se trataba?
  • ¿te dieron ganas de bailar?
  • ¿Descubriste el género musical de las piezas?

¡Sí, cumbia y mambo! ¿Sabías qué? la cumbia proviene de Colombia, ¿Y sabes de donde proviene el mambo? Efectivamente, proviene de músicos cubanos.

Ahora en los siguientes videos escucha con atención la música, la letra y las imágenes de las canciones, algunas de ellas no están en español, porque son de países, donde hablan otras lenguas. Trata de adivinar a qué país o a qué región del mundo pertenecen.

Mientras las escuchas puedes pintar, rayar o hacer garabatos en tu cuaderno al ritmo de cada canción. Usa tus colores o crayolas.

3. Magdalena Fleitas - La Vicuñita (Stop Motion). Música Andina Latinoamericana

4. QUERÍA UN GATO NEGRO - XI Zecchino d'Oro 1969 - Canciones animadas

5. Moliba Makasi - African Lullaby con letra

¿De dónde serán estas canciones? La primera canción es de la región latinoamericana, la segunda de Italia y la tercera... de ¡África!

6. Xilófono - Cielito Lindo

¡Bien Hecho!

Materia:

Conocimiento del Medio

Lección:

El día y la noche

¿Qué vamos a aprender?

  • Aprendizaje Esperado: Aprenderás a describir los cambios que hay en la naturaleza a partir de lo que observas en el día y la noche.
  • Énfasis: Describir los cambios que hay en la naturaleza a partir de lo que observas en el día y la noche.
  • Te has hecho alguna vez la pregunta de ¿a dónde es que se va el sol cuando llega la noche? Seguramente has observado el cielo cuando se acerca la noche y quizá te hayas dado cuenta de los colores del ocaso y cómo se acerca poco a poco la oscuridad.
  • Si nunca lo has hecho ¡inténtalo hoy!
  • El día y la noche provocan algunos fenómenos en la naturaleza como el cambio en la intensidad de la luz y en nuestro propio comportamiento o en el de los animales, por ejemplo hay animales que les gusta salir a buscar alimento por las noches.

Actividades

Consulta tu Libro de Texto Conocimiento del Medio Segundo grado en las páginas 50 a 55.

Te darás cuenta que con el comienzo de la noche también cambia el comportamiento de los animales y las plantas. Te invito a observar y a concentrarte en los siguientes videos, para puedas observar los cambios que suceden en el día y en la noche.

Observa con atención el siguiente video

1. Día y noche - cortometraje.

Ahora observa el siguiente video:

2. Fenómenos del día y la noche.

Por último observa los siguientes videos.

3. El sol y la luna, canción.

¡Bien Hecho!

Materia:

Lengua Materna Español

Lección:

¡Te dedico esta canción!

¿Qué vamos a aprender?

  • Aprendizaje Esperado: Leer y compartir canciones y poemas de tu agrado
  • Énfasis: Elige de los acervos o de las publicaciones provenientes de otros lugares, canciones y poemas que le gustan para compartir su lectura en voz alta con el grupo
  • Elegirás de las colecciones o de publicaciones provenientes de otros lugares, canciones y poemas que te gustan para compartir su lectura en voz alta con tu familia.
  • Escucharás algunos poemas y canciones y observarás que hay una variedad amplia de temas.
  • Presta mucha atención a las letras y cómo hablan las personas. Fíjate si son poemas, canciones mexicanas o de otros países. En todo el mundo hay gente que escribe poemas y canciones. Escúchalos y elige cuál te gusta más.
  • En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, busca lecturas, algunas canciones y poemas; léelos en voz alta, sin cantarlos, luego invita a alguien de casa que te acompañe, para que te lo lea en coro.
  • También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases Cuaderno de trabajo para el alumno Primer grado”:

Actividades

Ahora, observa los siguientes videos, los primeros son poemas; notarás que hay una gran variedad, ya que algunos son largos y otros cortos; algunos divertidos y otros amorosos. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

1. Las poesías que cuentan: El Árbol y los Pajarillos

2. CRECER EN POESÍA. Bañar un elefante

3. CRECER EN POESÍA. El gallo azul

4. Limericks: El lobo de Lobería (María Elena Walsh) - Pakapaka

5. Cómo se dibuja un niño - Gloria Fuertes - Poemas infantiles

Observa con mucha atención los siguientes videos, descubrirás que existen algunas canciones que en realidad son poemas con música.

En los siguientes videos pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

6. Un poco de miedo. Canciones Once Niños
7. La orquesta | Canciones infantiles | Toobys
8. Por la carretera. Canciones Once Niños

¡Bien Hecho!

Related Posts

Subscribe Our Newsletter